Trabajar en una empresa u organización internacional es una oportunidad para aplicar tus conocimientos en un contexto multicultural. Si en tu horizonte profesional está presentar tu candidatura a una de ellas, toma nota de estos consejos para preparar tu entrevista.
Encarar una entrevista en otro idioma puede que nos revuelva los nervios, es normal. Dependiendo del tipo de empresa y del puesto al que intentas acceder, quizás incluso tengas que desenvolverte en más de un idioma diferente a tu lengua materna.
Hacerlo bien es todo un reto. Además, en este tipo de entrevistas hay otras cualidades que también se evalúan. Entre ellas, la capacidad de trabajar en entornos interculturales y con equipos llenos de diversidad. Por lo tanto, más allá del dominio formal de un idioma, tus habilidades blandas (soft skills) también jugarán un papel importante.
Si ya estás en ese punto y tienes cerca una prueba, sigue estas pautas para que la conversación fluya en la buena dirección:
- Dicción clara, lenguaje formal y tecnología fiable. Una entrevista para una organización internacional en un mundo globalizado tiene muchas papeletas de que se produzca por videoconferencia o a través del teléfono. En ese caso, la comunicación no verbal pierde mucho peso, así que tu dominio del idioma será tu fortaleza. Equípate con un micrófono y unos auriculares de buena calidad que eviten interferencias.
- Domina el vocabulario específico de la empresa y de tu campo. Investiga como si fueses detective y empápate de la cultura de la empresa. Identifica qué términos y tono emplean en su comunicación pública para empatizar con las personas que te entrevisten. De esa manera, no solo demostrarás que controlas tu área de trabajo, sino que sintonizas con los valores de la entidad.
- Habla sobre ti. Relájate y rompe el hielo dándote a conocer un poco. Además de tomar las riendas de la conversación, establecerás algo de confianza con tu interlocutor. Aprovecha tus respuestas para desarrollar ocasiones en que hayas usado tu inteligencia emocional. En un equipo internacional, es indispensable desplegar la tolerancia a diferentes puntos de vista y exprimir la curiosidad.
- Ponte al día en comunicación digital. Las empresas multinacionales tienen a sus equipos desplegados por muchos países. Hay un universo de herramientas digitales más allá de las videollamadas y el correo electrónico. Indaga cuáles son aquellas que usan habitualmente en el trabajo al que aspiras y, si no la dominas, familiarízate con ellas.
Si logras superar con éxito la entrevista y te contratan, vivirás una experiencia increíble. Eso sí, formar parte de un equipo internacional exigirá de tu parte grandes dosis de adaptación y desechar prejuicios. En tu nuevo trabajo, saber escuchar será más importante que nunca.