“Lo más complicado del alemán es retomarlo después de un tiempo sin practicarlo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

José Tornero es abogado y estudiante de alemán. En su opinión, el aprendizaje del idioma es una carrera de largo aliento. Lleva estudiándolo desde los diez años y, desde entonces, ha viajado y trabajado en todos los países germanoparlantes. Pese al dominar la lengua, antes de cada reunión importante no puede evitar decirse a sí mismo: “José, ¡tú puedes!”. Una persistencia y planificación que José adereza con cerveza bávara y schnitzels austríacos.

¿Cómo estudias alemán en Loga Idiomas?

Estudio alemán de manera personalizada, en la oficina donde trabajo como abogado especializado en el sector jurídico.

¿Cuál fue tu primer cliente internacional y cómo fue vuestra primera conversación?

A pesar de estudiar alemán desde que tenía 10 años, en mi primera reunión con un cliente alemán, no estuve especialmente suelto. Lo más complicado de este idioma es retomarlo después de un tiempo sin usarlo.

 ¿Has viajado a otros países para perfeccionar tu idioma?

Por motivos de trabajo viajo con frecuencia a todos los germanoparlantes: Alemania, Austria y Suiza. En alguno de ellos he realizado también estancias de trabajo.

Cuando participas en una reunión online, ¿te apoyas en recursos digitales como diccionarios o traductores para defenderte?

No, no me apoyo en los recursos que mencionas. Voy con lo que sé.

jose tornero

¿Has sufrido algún malentendido a causa del idioma?

Malentendidos no, pero cuando trabajo con clientes internacionales, muchas veces me cambian el apellido: unas veces Torero, otras Ternero, Tornillo… Lo que les apetece. Pero resulta divertido.

¿Qué frase o expresión te ayuda siempre en reuniones importantes?

Siempre me suelo animar con un: “José, ¡tú puedes!”

Conversar con personas de otros países va mucho más allá del idioma. ¿Hay hábitos culturales que siempre tengas en cuenta?

Mi mentalidad es totalmente alemana y tengo ultradesarrollado el sentido de la planificación. Ya no solo por estudiar el idioma, sino por haberme educado en el Colegio Alemán. Además, he descubierto y aprecio las tradiciones bávaras y su cerveza, las fiestas navideñas y la Schlagermusik. También me encantan los Schnitzels austríacos.

¿Refuerzas tu aprendizaje con otros recursos?

Veo series y películas en versión original, escucho podcast y hasta he configurado mi ordenador en alemán… Una mezcla de todo.

¿Cuál es tu palabra favorita en alemán?

Sturmfrei (sin tormenta).

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram