“Hablo 10 idiomas y mi secreto es practicar a diario ”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Stephan Behringer habla 10 idiomas y ha visitado más de 100 países. Hace unos años, colaboró con LOGA Idiomas en un proyecto formativo para fontaneros y electricistas que fueron a trabajar a Alemania, su país de origen. Él  se encargó de la selección y colocación de estos profesionales, trabajo que desempeña habitualmente en su empresa. Ahora estudia español en nuestra academia, reforzando el idioma que aprendió en Cuba durante un mes. Para él, la práctica diaria es una obligación. Hacerlo mientras viaja, disfrutando de la cultura y la gastronomía local, convierte ese esfuerzo en un auténtico placer.

¿Qué recuerdo guardas de tu paso por LOGA Idiomas?

Durante cinco años organizamos cursos intensivos de alemán de dos meses y medio para aquellas personas que querían ir a Alemania a trabajar. Era todo un reto para los profesores, pues la mayoría del alumnado no había estudiado antes alemán. El resultado fue muy positivo, ya que lograron defenderse bien al llegar allí.

Y luego fuiste alumno en nuestra academia…

Me matriculé en un curso intensivo de español one to one para mejorar el idioma. Aunque llevaba trabajando en España ocho años, todavía me faltaba mucha gramática por aprender y quería obtener el certificado B2.

¿Qué modalidad escogiste?

Realicé el curso de forma presencial y en formato intensivo. Una profesora de LOGA me preparó para el examen B2 de Español.

Después de aquello seguiste formándote… ¿Qué aspectos del idioma te parecen más complicados?

En 2007 me inscribí a un curso intensivo de español que duró un mes en Cuba. Más tarde estuve un tiempo sin estudiar el idioma porque lo practicaba a diario en el trabajo. Ahora me defiendo bastante bien, aunque todavía tengo problemas con la elección de los tiempos verbales y con algunas oraciones.

¿Cuándo fue la primera vez que usaste el idioma a nivel profesional?

Ocurrió en Valencia en el año 2012. Realice entrevistas en español a treinta candidatos para mozo de almacén en Alemania. ¡Fue la primera vez que usé el español de esa manera!

Stephan alumno de Loga
Stephan, en un curso de alemán antes de la nueva normalidad.

¿Viajas a menudo por motivos laborales?

Entre 2012 y 2018 pasé mucho tiempo entre España y Alemania. Pero cada vez hemos tenido menos candidatos para los puestos de trabajo ofertados y, por tanto, he viajado menos estos últimos meses. La COVID-19 no ha sido de gran ayuda.

Pero suponemos que sí lo habrán sido las reuniones online. ¿Cómo las preparas?

Durante las conferencias suelo estar muy concentrado. Sin embargo, en la redacción de un email, por ejemplo, utilizo mucho el recurso online www.leo.org.

Hablando de recursos, ¿Cuál es tu frase comodín para reuniones importantes?

Soy un chico alemán que aprendió español durante un mes en Cuba.

En LOGA Idiomas siempre decimos que conversar con personas de otros países va mucho más allá del idioma. ¿Qué guiños culturales te han marcado a ti?

Es curioso, pero cuando hablo español gesticulo mucho con las manos. Sin embargo, en alemán esto no me ocurre.

¿Y has tropezado con algún tipo de malentendido?

¡Claro que sí! Una vez dije: “Quiero coger gente de España”. Al estar rodeado de gente latinoamericana, el significado era otro completamente diferente.

¿A cuántos lugares has viajado para perfeccionar tu español?

He estado en 10 países haciendo varios cursos de idiomas. Y en España he visitado la mayoría de ciudades importantes.

¿Qué es lo que más te ha seducido de esas visitas?

Después de trabajar o durante el fin de semana iba a conocer diferentes lugares culturales. Sin embargo, una de las cosas que más me gusta al viajar es probar la comida local. ¡Nunca me la pierdo!

Genial que saques ese tema porque la gastronomía es una pregunta obligada en nuestras entrevistas. ¿Qué plato de la cocina española y de la alemana te resultan irresistibles?

La comida española que más me gusta es el pulpo a la gallega y la alemana el bratkartoffeln.

Volviendo a los idiomas, ¿algún refuerzo que complemente tu aprendizaje?

Suelo realizar muchas actividades diferentes: utilizar el teclado del móvil, tener conversaciones con amigos, ir a reuniones de intercambio de idiomas, escuchar grupos de música extranjera… He conseguido hablar 10 idiomas y la clave es practicar a diario, así no dejo de aprender nunca.

Y tu palabra favorita en español es…

¡Ostras!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete

Hello!

¿Quieres recibir nuestra newsletter?