“Aprender un idioma es aprender a interpretar la realidad de manera diferente”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Vicenzo Fortezza es profesor de italiano y español en Loga Idiomas desde 2010. Después de trece años viviendo en España, cuenta que ya no le sorprende nada de nuestro país, aunque aún le fascina la cultura de bares, no tan extendida al sur de Italia, su lugar de origen. Su propia experiencia como migrante le ha facilitado su labor docente: se esfuerza por mostrar a su alumnado todos los trucos que a él le han servido para aprender español. Sus clases son amenas, participativas y muy productivas, para que sus estudiantes puedan comunicarse con fluidez lo antes posible.

¿Cuándo y por qué llegaste a Valencia?

 Llegué a Valencia en 2008 porque mi pareja había encontrado trabajo aquí. Me pareció una buena oportunidad.

 ¿Sabías algo de español cuando te instalaste en la ciudad?

Sí, el español es una de las dos lenguas de las que me gradué en la universidad. Además, cursé un año de beca Erasmus en Granada.

¿Cumples algún tópico de tu lugar de origen?

En realidad, no me considero el típico italiano. A excepción de una pasión que sí comparto: la comida.

¿Qué te confundía más en el día a día cuando eras un recién llegado?

Por ser del sur de Italia, no he vivido muchos choques culturales en España. Sin embargo, sí que hubo una cosa que me llamó la atención: cómo los españoles viven el ir de bares. Sé que es una parte muy importante de la cultura local, aunque aún hoy no llego a entenderla del todo.

Las clases en contextos reales y cotidianos ayudan a afianzar conocimientos y adquirir fluidez, como lo hicieron en esta salida al mercado central de Valencia.
Las clases en escenarios reales y cotidianos, como esta salida al mercado central de Valencia, ayudan adquirir fluidez.

¿Hay situaciones que te siguen extrañando de la cultura española?

Después de trece años en España creo que ya no me sorprende nada.

De tu experiencia aprendiendo español, ¿aplicas trucos en tus clases que a ti te hayan servido para que tu alumnado aprenda más fácilmente?

Claro, llevo estudiando español más de 15 años (lo digo en presente porque nunca se deja de aprender) y, evidentemente, conozco los problemas que puede tener un extranjero a la hora de aprender este idioma. Por eso, aplico continuamente los trucos que me sirvieron cuando empecé a estudiar.

Antes de trabajar en Loga Idiomas, ¿qué experiencia tenías como docente?

Enseñé italiano para inmigrantes y español para extranjeros en Italia.

¿Qué características suelen cumplirse entre tu alumnado?

Suelen ser personas bastantes abiertas y dispuestas a aprender. Está claro que, siendo profesionales que trabajan mucho, a veces hay complicaciones cuando pido tareas fuera de clase, por ejemplo.

¿En qué evoluciona más rápido tu alumnado?

Me gusta centrar mis clases para que mi alumnado pueda empezar a comunicarse de la forma más rápida posible. Además, mi método es muy comunicativo, ameno y participativo, sin pasar por alto la gramática y la teoría.

¿Cómo mantienes la motivación de tu alumnado?

Intento que las clases sean amenas, participativas y enseñar algo de la cultura que lo rodea, además del idioma en sí mismo.

¿Cuáles son para ti las cualidades imprescindibles para aprender un idioma?

Creo que aprender un idioma es una forma de aprender a interpretar la realidad de manera diferente. Por eso, una cualidad imprescindible es tener la mente abierta y aceptar que hay maneras distintas de ver la vida.

Un plato de la gastronomía italiana y otro de la española.

Esta es una pregunta complicada. Hay muchos platos que me encantan, tanto italianos como españoles, pero si tuviera que elegir dos, me quedaría con los Spaghetti alle vongole (pasta con almejas) y las migas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete

Hello!

¿Quieres recibir nuestra newsletter?