“La formación dual facilita el salto a la vida laboral”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Para Nils Ahmad, trabajar en el sector del comercio internacional y no dominar varios idiomas, implica estar perdido. Nils nos conoció como alumno de español y se especializó en la formación dual, un modelo de éxito que lleva años implantado en países como Alemania. ¿La fórmula? Combinar la enseñanza teórica con la práctica en empresas. En España, Nils promueve este tipo de formación en el Grupo Sanlucar con la FEDA Madrid – German Business School , dos entidades que han apostado por LOGA Idiomas para desarrollar las habilidades lingüísticas de sus empleados.

La irrupción del COVID ha roto muchos esquemas, ¿cómo afecta al ámbito de la formación?

En primer lugar, ha evidenciado que la formación de nuestros equipos no debe detenerse y ha de ser permanente. Además, hemos de saber adaptarnos a las circunstancias, que en este momento exigen tomar medidas para frenar los contagios, y apostar por la digitalización. Por ejemplo, ya no usamos materiales impresos; ahora tenemos un aula digital con materiales on demand (para que el alumnado acceda cuando quiera) que complementamos con clases online y, puntualmente, físicas.

La formación dual es relativamente novedosa en España. ¿En qué consiste exactamente?

La formación dual puede ser una alternativa a la universitaria o un paso previo a ésta. Se prolonga durante dos o tres años y se obtiene una titulación oficial. Lo que más la caracteriza es que lo que se aprende primero en un aula, de forma teórica, se pone a continuación en práctica dentro de las empresas.

¿Qué metodología seguís?

Formamos en Valencia a personal técnico en comercio exterior y mayorista durante dos años con metodología alemana. Al terminar, obtienen la titulación oficial de la Cámara Alemana.

El alumnado pasa el 65% de su tiempo formándose y trabajando en una empresa de la que recibe una remuneración mensual. El otro 35% del tiempo están en un centro educativo recibiendo teoría.

Como empresa, es una buena manera de formar futuros talentos a medida. Una vez que termina su periodo de formación pueden ayudarnos con los conocimientos adquiridos.

¿Qué lecciones podemos extraer de otros países donde la formación dual cuenta con mayor recorrido?

Desde mi punto de vista, el éxito del modelo está en la buena inserción laboral que genera la combinación de formación teórica y práctica. Como empresa, hay que tener claro que si quieres ser competitiva debes tener talento y que a ese talento hay que formarlo.

Nils Ahmad y Gabriele Schennach

Y si hablamos de los idiomas en la formación dual, ¿son imprescindibles, complementarios o depende del caso?

Sin dudarlo, ¡imprescindibles! El mercado es internacional y si no dominas el mundo de los idiomas, estás perdido. En nuestro caso, las clases teóricas son fundamentalmente en alemán, seguido del español. En las prácticas, se trabaja también en inglés.

El paro es un problema endémico en España, ¿qué cambios introducirías para combatirlo desde la formación dual?

El paro juvenil, en particular, es un reto enorme para el país. Hay que fortalecer una transición de la educación a la vida laboral, y es justo ahí donde destaca la formación profesional dual.

¿Por qué habéis confiado en LOGA Idiomas para formar a vuestros empleados?

Conozco a Gabriele desde hace tiempo y sé que es una persona que se centra en la atención y satisfacción al cliente. Lo viví en primera persona como alumno de español hace tres años. Además, en 2009 fue la empresa Sanlucar la que empezó a trabajar con LOGA Idiomas y en 2019 también lo hizo FEDA Madrid – German Business School.

¿Qué valor añadido os aporta Loga Idiomas?

En especial, la facilidad que nos han dado para adaptarse a nuestras necesidades: tanto por los contenidos como por las titulaciones que queremos que nuestro alumnado obtenga. Además, tienen docentes con mucha experiencia. Me gustaría destacar a Gavin como profesor de inglés y a Vincenzo de español. Ambos están comprometidos al 100% y esto hace que los estudiantes disfruten de sus clases.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Suscríbete

Hello!

¿Quieres recibir nuestra newsletter?